martes, 30 de octubre de 2007

Una entrevista para analizar

Esta entrevista al escritor Gabriel García Márquez nos sirve para analizar los linderos estrechos que hay entre una caracterización u otra.

La entrevista surge de una noticia (cuando se le otorga el Nobel de Literatura al escritor y además tiene noticia, cuando el escritor ), tiene rasgos de personalidad (se le pregunta al escritor sobre vivencias, creencias, su oficio como escritor) y también se le da la oportunidad de opinar sobre conflictos e ideologías políticas. Recordemos que un material audiovisual puede fusionarlas todas, pero al momento de redactarla ¿Cómo la hubiese redactado usted?

Espero que la disfruten y les permita analizar.

La Entrevista: Historia y Clasificación de las entrevistas periodísticas

Un poco de historia:

*Aparece en las páginas de los periódicos a mediados del siglo XIX (Norteamérica) .
*Dos antecedentes: En 1836 (James Gordon Benett-NY Herald ) y 1859 por Horace Greely del Tribune. Ambos reprodujeron los diálogos que sostuvieron con la ama de llaves de un prostíbulo y con el líder de la secta mormón, respectivamente, y transcribieron el diálogo textual de ambas conversaciones.

*En 1927, recibe aprobación el uso del diálogo explícito en los escritos periodísticos, por parte de la American Society of Newspaper Editors. Se considera como un precedente de aprobación "formal" del género. Para la época, muchos teóricos del periodismo lo consideraban un género "aislado, vacío y que recurría al facilismo".


La doctrina de la objetividad también repercute en la entrevista, así como en la noticia: Ausencia de subjetivismo, neutralidad y respeto a la esencia de lo que diga la fuente.

Price Bell, del Daily News de Chicago en 1927 afirma que la entrevista “es extraña a todo menos al deseo de reflejar, sin refracción, mente y alma, el sentimiento y la opinión del entrevistado”.



¿Cuándo llega la entrevista a Venezuela?


El autor Eleazar Díaz Rangel la ubica en 1914. Antes, se limitaban a la reproducción material de otros países.

El primer periodista venezolano que la usó fue Luis Alejandro Aguilar, redactor de El Tiempo, El Universal y director de La Revista.

Desde 1936, se cultivó con más esmero la entrevista de personalidad. Esto puede explicarse en el marco de los cambios políticos y sociales que atravesó el país en esa etapa de regímenes sucesivos, sin garantías democráticas para la libertad de expresión. Las fuentes ajenas a la política fueron especialmente cultivadas, eran como el "medio de escape" del periodista que no podía hacer periodismo en las llamadas fuentes duras.


CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA:


La Entrevista de Noticia: El periodista interpela a un personaje para conocer nuevos elementos noticiosos en torno a algún hecho ya conocido. Parte fundamentalmente de una noticia, pero también puede ser que en la conversación surja otra noticia y el periodista escoja redactarla como tal. Predomina el elemento “qué”.

Ej: Expropiación de Ávila Mágica: Indago en los posibles recursos de defensa de los afectados o en cuándo se haría efectiva la medida de desalojo.

Entrevista de opinión

Comentarios que sobre un tema de actualidad emite un personaje prominente y calificado dentro del campo que se trata. Son comunes en las páginas de los diarios. Predomina el elemento noticioso del “qué” y “por qué” y “para qué”.

EJ: La reconversión monetaria, el canje humanitario, la reforma constitucional, el mal comienzo de temporada de los Leones del Caracas, el problema nuclear iraníe, la guerra en Irak.

Entrevista de Personalidad

Gira en torno a las esencias humanas del personaje. Un personaje de actualidad, interesante o relevante en un contexto expresa sus entusiasmos, sus esperanzas y sus frustraciones. Predominan los elementos noticioso del “quién” y el “cómo”. Es un registro no sólo de lo que habla, sino también de las actitudes, de sus expresiones corporales, de lo que digan sus allegados.

Ej: Un cantante, un pintor, un pelotero, un político, un ciudadano de a pie involucrado en un hecho noticioso (el sobreviviente de una tragedia áerea, etc)

Asignación:

Traer un ejemplo de cada tipo de entrevista periodística y aplicar los siguientes criterios:

Si es entrevista de noticia: ¿Cuál es la noticia? ¿Por qué es noticia? ¿Hay un hecho base o la noticia parte de la propia entrevista? ¿Por qué se escogió al entrevistado?

Si es de opinión: Identificación del tema: ¿Es de última actualidad o actualidad permanente? ¿Por qué se escogió a ese entrevistado?

Si es de personalidad: ¿Cuál es la relevancia del personaje? ¿Qué aspectos de personalidad caracterizan al entrevistado a raíz de la entrevista: Actitudes ante la vida y ante su entorno, posturas, credos, ideologías.

Este análisis debe anexarse al trabajo ya asignado de aplicación de las ideas de Halperín a la entrevista que está en reproducción. Recuerden la importancia de las asignaciones acumulativas en la nota final. Cualquier duda, pueden preguntar sin pena.

jueves, 25 de octubre de 2007

Clase II/ La Entrevista en las Ciencias Sociales

Conversación que se sostiene con un propósito definido. Método de recolección de información empleado por las ciencias sociales para propósitos varios: Indagar datos sobre una realidad social, sobre la mente del individuo, captar la percepción de la persona frente a un producto, conocer los aspectos que rodearon un hecho (juristas).

Supone la actuación de más de una persona:
El/los entrevistadores y el/los entrevistados quienes conversan para construir un discurso en conjunto.

En la construcción de ese discurso median las actitudes de cada interlocutor, las inferencias sobre la opinión del otro, el peso del entrevistador, el grado de proximidad entre quienes conversan y la posición de defensa del entrevistado.

Tipos de Entrevista en las Ciencias Sociales:

Entrevista cerrada
(Usada en métodos cuantitativos)
Entrevista no estructurada o abierta, que a su vez se subdivide en Profunda (indagación en la vida y valores del entrevistado) y Focalizada (indagación en su pertenencia a un colectivo, situación).

Propósitos de la entrevista en Ciencias Sociales
Propósitos: Reconstruye experiencias pasadas, capta las representaciones sociales (normas, valores, creencias) y complementa los estudios cuantitativos.

Ventajas: Información más amplia, precisa, esclarece las experiencias humanas, permite el “auxilio” del entrevistado.

Desventajas: Es un abordaje parcial de un hecho, la realidad que capta está mediatizada por el discurso subjetivo del entrevistado, es proclive a alteraciones y fugas temáticas.

Diferencias con la entrevista periodística

La entrevista periodística persigue la difusión de la información que recoge. En las entrevistas sociales, esta información puede ser confidencial.

En periodismo, la información no tiene un valor científico sino noticioso, tomando en cuento los atributos y factores de la noticia.

En periodismo, el interés se centra en el lector y no en los interlocutores del diálogo.

Importancia de la entrevista en Periodismo:

La entrevista es un “eslabón informativo”: El tema surge de una información de actualidad, la fuente es una persona competente y prominente en su área y la noticia generada por ese diálogo ayuda a complementar los conocimientos y la comprensión del tema por parte de ese público.

Asignación:
Aplicar las nociones de entrevista que maneja el autor Jorge Halperín, en su texto La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública a la entrevista que se dejará en reproducción.

Extensión: Cinco cuartillas mínimo/ocho como máximo a doble espacio, letra Times New Roman o Arial a 12 puntos.

Entrega: 2 de noviembre

Un enlace: Para repasar las nociones de titulación, revisar el blog de la materia Periodismo I

Clase I/ Introducción y Elementos generales

Objetivos:

Dialogar con el entrevistado y redactar en cualquiera de sus aspectos la entrevista de noticia, de opinión o de personalidad.

Obtener los conocimientos básicos relativos a la encuesta periodística, su utilización en las ciencias sociales y en la proyección de sus consiguientes resultados.

Adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas necesarias para la realización de este género periodístico en sus dos vertientes: encuesta calificada y encuesta de opinión Pública.

Normas de la clase:

Puntualidad: En la entrada a clases y en la entrega de prácticas.

Asistencia: Con tres inasistencias se pierde la materia.

Celulares apagados en clase o estado de vibración.

El plagio será severamente penalizado.

El esfuerzo es compartido: Deben leer el material de apoyo planteado en el programa y en el cronograma.

Sistema de evaluación:


Evaluación continua:
70% (7 entrevistas y 2 controles de lectura. Deben cumplir con 75% de las prácticas para optar al trabajo final)

Examen Final:
30% (Una entrevista de personalidad supervisada por la profesora)

La Entrevista


Para Jorge Halperín, es la más publica de las conversaciones privadas. Género periodístico informativo que funciona con las reglas del diálogo privado pero para el ámbito público: proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad.

Predomina la voz del entrevistado pero el periodista debe marcar su presencia para poner en evidencia las contradicciones, la polémica y el discurso. El periodista debe escribir pensando en sus lectores y evitar la manipulación tanto del medio como del personaje.

La entrevista es el “género maestro” para García Márquez y para otros autores es un género auxiliar.


Texto para leer: Sofismas de distracción de Gabriel García Márquez. (Artículo en Sala de Prensa