jueves, 25 de octubre de 2007

Clase I/ Introducción y Elementos generales

Objetivos:

Dialogar con el entrevistado y redactar en cualquiera de sus aspectos la entrevista de noticia, de opinión o de personalidad.

Obtener los conocimientos básicos relativos a la encuesta periodística, su utilización en las ciencias sociales y en la proyección de sus consiguientes resultados.

Adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas necesarias para la realización de este género periodístico en sus dos vertientes: encuesta calificada y encuesta de opinión Pública.

Normas de la clase:

Puntualidad: En la entrada a clases y en la entrega de prácticas.

Asistencia: Con tres inasistencias se pierde la materia.

Celulares apagados en clase o estado de vibración.

El plagio será severamente penalizado.

El esfuerzo es compartido: Deben leer el material de apoyo planteado en el programa y en el cronograma.

Sistema de evaluación:


Evaluación continua:
70% (7 entrevistas y 2 controles de lectura. Deben cumplir con 75% de las prácticas para optar al trabajo final)

Examen Final:
30% (Una entrevista de personalidad supervisada por la profesora)

La Entrevista


Para Jorge Halperín, es la más publica de las conversaciones privadas. Género periodístico informativo que funciona con las reglas del diálogo privado pero para el ámbito público: proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad.

Predomina la voz del entrevistado pero el periodista debe marcar su presencia para poner en evidencia las contradicciones, la polémica y el discurso. El periodista debe escribir pensando en sus lectores y evitar la manipulación tanto del medio como del personaje.

La entrevista es el “género maestro” para García Márquez y para otros autores es un género auxiliar.


Texto para leer: Sofismas de distracción de Gabriel García Márquez. (Artículo en Sala de Prensa

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