martes, 30 de octubre de 2007

La Entrevista: Historia y Clasificación de las entrevistas periodísticas

Un poco de historia:

*Aparece en las páginas de los periódicos a mediados del siglo XIX (Norteamérica) .
*Dos antecedentes: En 1836 (James Gordon Benett-NY Herald ) y 1859 por Horace Greely del Tribune. Ambos reprodujeron los diálogos que sostuvieron con la ama de llaves de un prostíbulo y con el líder de la secta mormón, respectivamente, y transcribieron el diálogo textual de ambas conversaciones.

*En 1927, recibe aprobación el uso del diálogo explícito en los escritos periodísticos, por parte de la American Society of Newspaper Editors. Se considera como un precedente de aprobación "formal" del género. Para la época, muchos teóricos del periodismo lo consideraban un género "aislado, vacío y que recurría al facilismo".


La doctrina de la objetividad también repercute en la entrevista, así como en la noticia: Ausencia de subjetivismo, neutralidad y respeto a la esencia de lo que diga la fuente.

Price Bell, del Daily News de Chicago en 1927 afirma que la entrevista “es extraña a todo menos al deseo de reflejar, sin refracción, mente y alma, el sentimiento y la opinión del entrevistado”.



¿Cuándo llega la entrevista a Venezuela?


El autor Eleazar Díaz Rangel la ubica en 1914. Antes, se limitaban a la reproducción material de otros países.

El primer periodista venezolano que la usó fue Luis Alejandro Aguilar, redactor de El Tiempo, El Universal y director de La Revista.

Desde 1936, se cultivó con más esmero la entrevista de personalidad. Esto puede explicarse en el marco de los cambios políticos y sociales que atravesó el país en esa etapa de regímenes sucesivos, sin garantías democráticas para la libertad de expresión. Las fuentes ajenas a la política fueron especialmente cultivadas, eran como el "medio de escape" del periodista que no podía hacer periodismo en las llamadas fuentes duras.


CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA:


La Entrevista de Noticia: El periodista interpela a un personaje para conocer nuevos elementos noticiosos en torno a algún hecho ya conocido. Parte fundamentalmente de una noticia, pero también puede ser que en la conversación surja otra noticia y el periodista escoja redactarla como tal. Predomina el elemento “qué”.

Ej: Expropiación de Ávila Mágica: Indago en los posibles recursos de defensa de los afectados o en cuándo se haría efectiva la medida de desalojo.

Entrevista de opinión

Comentarios que sobre un tema de actualidad emite un personaje prominente y calificado dentro del campo que se trata. Son comunes en las páginas de los diarios. Predomina el elemento noticioso del “qué” y “por qué” y “para qué”.

EJ: La reconversión monetaria, el canje humanitario, la reforma constitucional, el mal comienzo de temporada de los Leones del Caracas, el problema nuclear iraníe, la guerra en Irak.

Entrevista de Personalidad

Gira en torno a las esencias humanas del personaje. Un personaje de actualidad, interesante o relevante en un contexto expresa sus entusiasmos, sus esperanzas y sus frustraciones. Predominan los elementos noticioso del “quién” y el “cómo”. Es un registro no sólo de lo que habla, sino también de las actitudes, de sus expresiones corporales, de lo que digan sus allegados.

Ej: Un cantante, un pintor, un pelotero, un político, un ciudadano de a pie involucrado en un hecho noticioso (el sobreviviente de una tragedia áerea, etc)

Asignación:

Traer un ejemplo de cada tipo de entrevista periodística y aplicar los siguientes criterios:

Si es entrevista de noticia: ¿Cuál es la noticia? ¿Por qué es noticia? ¿Hay un hecho base o la noticia parte de la propia entrevista? ¿Por qué se escogió al entrevistado?

Si es de opinión: Identificación del tema: ¿Es de última actualidad o actualidad permanente? ¿Por qué se escogió a ese entrevistado?

Si es de personalidad: ¿Cuál es la relevancia del personaje? ¿Qué aspectos de personalidad caracterizan al entrevistado a raíz de la entrevista: Actitudes ante la vida y ante su entorno, posturas, credos, ideologías.

Este análisis debe anexarse al trabajo ya asignado de aplicación de las ideas de Halperín a la entrevista que está en reproducción. Recuerden la importancia de las asignaciones acumulativas en la nota final. Cualquier duda, pueden preguntar sin pena.