jueves, 25 de octubre de 2007

Clase II/ La Entrevista en las Ciencias Sociales

Conversación que se sostiene con un propósito definido. Método de recolección de información empleado por las ciencias sociales para propósitos varios: Indagar datos sobre una realidad social, sobre la mente del individuo, captar la percepción de la persona frente a un producto, conocer los aspectos que rodearon un hecho (juristas).

Supone la actuación de más de una persona:
El/los entrevistadores y el/los entrevistados quienes conversan para construir un discurso en conjunto.

En la construcción de ese discurso median las actitudes de cada interlocutor, las inferencias sobre la opinión del otro, el peso del entrevistador, el grado de proximidad entre quienes conversan y la posición de defensa del entrevistado.

Tipos de Entrevista en las Ciencias Sociales:

Entrevista cerrada
(Usada en métodos cuantitativos)
Entrevista no estructurada o abierta, que a su vez se subdivide en Profunda (indagación en la vida y valores del entrevistado) y Focalizada (indagación en su pertenencia a un colectivo, situación).

Propósitos de la entrevista en Ciencias Sociales
Propósitos: Reconstruye experiencias pasadas, capta las representaciones sociales (normas, valores, creencias) y complementa los estudios cuantitativos.

Ventajas: Información más amplia, precisa, esclarece las experiencias humanas, permite el “auxilio” del entrevistado.

Desventajas: Es un abordaje parcial de un hecho, la realidad que capta está mediatizada por el discurso subjetivo del entrevistado, es proclive a alteraciones y fugas temáticas.

Diferencias con la entrevista periodística

La entrevista periodística persigue la difusión de la información que recoge. En las entrevistas sociales, esta información puede ser confidencial.

En periodismo, la información no tiene un valor científico sino noticioso, tomando en cuento los atributos y factores de la noticia.

En periodismo, el interés se centra en el lector y no en los interlocutores del diálogo.

Importancia de la entrevista en Periodismo:

La entrevista es un “eslabón informativo”: El tema surge de una información de actualidad, la fuente es una persona competente y prominente en su área y la noticia generada por ese diálogo ayuda a complementar los conocimientos y la comprensión del tema por parte de ese público.

Asignación:
Aplicar las nociones de entrevista que maneja el autor Jorge Halperín, en su texto La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública a la entrevista que se dejará en reproducción.

Extensión: Cinco cuartillas mínimo/ocho como máximo a doble espacio, letra Times New Roman o Arial a 12 puntos.

Entrega: 2 de noviembre

Un enlace: Para repasar las nociones de titulación, revisar el blog de la materia Periodismo I

No hay comentarios: